Thursday, April 26, 2012
Watson acuerda comprar Actavis
Reuters informó hace aproximadamente un mes de la posibilidad y finalmente se ha materializado: la norteamericana Watson Pharmaceuticals ha acordado adquirir Actavis Group por 5.600 millones de dólares (unos 4.250 millones de euros), lo que la convertirá en el tercer fabricante de genéricos a nivel mundial, detrás de la israelí Teva y la suiza Sandoz. Watson espera alcanzar con esta operación un ahorro de costes neto de unos 300 millones de dólares anuales.
El sector de genéricos goza de muy buena salud, pues se ve favorecido por las políticas farmacéuticas de los gobiernos occidentales, que promueven el uso de los medicamentos más baratos con el fin de reducir el gasto en farmacia. Por ello el sector vive desde hace algún tiempo un proceso de consolidación, en el que las compañías buscan obtener economías de escala y alcance que les permitan producir a unos costes unitarios lo más bajos posibles.
Esta operación beneficia especialmente a Deutsche Bank, pues el banco alemán tiene invertidos en Actavis unos 3.500 millones de euros de deuda senior. Tras una rápida expansión a principios de la pasada década, el magnate islandés Bjorgolfur Thor Bjorgolfsson llevó a cabo una adquisición apalancada (leveraged buyout) de Actavis mediante una emisión de deuda senior que colocó a Deutsche Bank.
Es de suponer que Watson tiene un buen conocimiento de Actavis, dado que Sigurdur Oli Olafsson, antiguo consejero delegado de ésta trabaja para la norteamericana, a donde llegó en septiembre de 2010 para hacerse cargo del negocio global de genéricos.
Cabe esperar que la operación contribuya a la expansión internacional de Watson, sobre todo en Rusia y en países del centro y este de Europa. Ya el pasado mes de mayo acordó pagar 562 millones de dólares para hacerse con la propiedad del fabricante de genéricos griego Specifar Pharmaceuticals.
El pasado mes de diciembre se hizo público el anuncio de un acuerdo entre Watson y Amgen, la mayor biotecnológica del mundo, para crear versiones biosimilares de varios productos contra el cáncer.
Watson ostenta en la actualidad el cuarto lugar del ranking mundial de facturación de genéricos y Actavis ocupa la decimoquinta posición, según datos de IMS Health. La integración de Actavis hará que Watson escale hasta la tercera posición. Watson se ha beneficiado recientemente de la venta desde el pasado mes de diciembre de la versión genérica de Lipitor (atorvastatina DCI).
Actavis, que opera en 40 países y emplea a unas 10.000 personas, fue fundada en Islandia en 1956 y hace un año traslado su sede a Zurich (Suiza).
Sunday, April 22, 2012
Sobre el despilfarro de medicamentos
Entre las medidas anunciadas esta semana por el Ministerio de Sanidad se incluye el ajuste del tamaño de los envases a la duración del tratamiento, con el fin de evitar el 'despilfarro' que supone tirar 3.700 toneladas de medicamentos a la basura cada año. Es preciso puntualizar que esta afirmación, que ha sido jaleada con poco sentido crítico por numerosos medios de comunicación, no responde a la realidad.
Los españoles no hemos despilfarrado 3.700 toneladas de medicamentos el pasado año. De hecho, se desconoce la cantidad de los medicamentos que se haya podido desperdiciar. La cifra mencionada corresponde a la cantidad de residuos de medicamentos que se recoge a través del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), un sistema de recogida selectiva puesto en marcha por la industria farmacéutica hace poco más de una década, y que cuenta con la participación activa de las oficinas de farmacia y de las empresas de distribución farmacéutica.
En 2011 un total de 20.958 farmacias colaboraron con Sigre en la recogida de residuos de medicamentos y otros productos. Los ciudadanos no sólo depositan en los puntos Sigre los medicamentos caducados o restos de tratamientos que han finalizado, sino que también desechan restos de productos de parafarmacia (cosmética, nutrición, etc.), que no son medicamentos. Según Sigre, más del 18 por ciento de los productos que se recogen pertenece a esta categoría (ver el gráfico 1). Por lo tanto, de las 3.700 toneladas señaladas, unas 3.000 corresponderían a residuos medicamentosos (que equivaldría tan sólo a un promedio de un envase por habitante y año) .
Gráfico 1 |
A veces llegan al Sigre medicamentos sin consumir, de pacientes que han fallecido o a los que el médico les ha cambiado el tratamiento. ¿Se puede considerar ésto despilfarro? Téngase en cuenta que en el momento en que una especialidad farmacéutica ha salido del circuito sanitario y, en consecuencia, del control profesional del farmacéutico, no puede volver a ser dispensada, ya que no se puede garantizar ni la custodia y ni la conservación correctas, responsabilidades que la ley otorga al farmacéutico. Se trata así de proteger la salud de los ciudadanos.
La mayor parte de los residuos que llegan al Sigre está formada fundamentalmente por cartón, plástico, papel, los materiales de los que están hechos los envases primarios y secundarios de los medicamentos. Además parte de los residuos corresponden a medicamentos que los ciudadanos han costeado con dinero de su propio bolsillo. Por lo tanto, el valor de lo verdaderamente despilfarrado sea tal vez muchísimo menor de lo que se nos pretende hacer creer. Da la impresión de que se nos trata de inculcar a profesionales sanitarios y a ciudadanos un cierto sentimiento de culpa (por exceso de prescripción, de consumo o de despilfarro) que busca predisponernos a una mejor aceptación de las medidas de recorte farmacéutico y modificar nuestro comportamiento para reducir la cifra del gasto público en medicamentos.
La mayor parte de los residuos que llegan al Sigre está formada fundamentalmente por cartón, plástico, papel, los materiales de los que están hechos los envases primarios y secundarios de los medicamentos. Además parte de los residuos corresponden a medicamentos que los ciudadanos han costeado con dinero de su propio bolsillo. Por lo tanto, el valor de lo verdaderamente despilfarrado sea tal vez muchísimo menor de lo que se nos pretende hacer creer. Da la impresión de que se nos trata de inculcar a profesionales sanitarios y a ciudadanos un cierto sentimiento de culpa (por exceso de prescripción, de consumo o de despilfarro) que busca predisponernos a una mejor aceptación de las medidas de recorte farmacéutico y modificar nuestro comportamiento para reducir la cifra del gasto público en medicamentos.
Gráfico 2 |
Desfortunadamente no todos los medicamentos llegan al circuito de Sigre. Algunos puede que se hallen aún en cajones o en botiquines caseros y otros han podido ir directamente a la basura. Teniendo en cuenta el número de envases de medicamentos comercializados (cerca de los 1.500 millones de unidades, más de 30 por habitante y año), la mayoría de los envases de éstos no llega al Sigre. Por ejemplo, ¿cuántos ciudadanos llevan a la farmacia el envase de un jarabe, una vez consumido éste? No obstante, la cantidad recogida a través de Sigre ha ido en aumento cada año (ver gráfico 2), como resultado de la consolidación de este sistema, constatándose una mayor concienciación de los ciudadanos.
Por último, la adopción de medidas conducentes a mejorar la adherencia a determinados tratamientos no sólo mejoraría los resultados terapéuticos, sino que contribuiría a reducir los residuos de medicamentos.
Wednesday, April 18, 2012
Seis posibles revulsivos para las cotizaciones de las farmacéuticas
Según ha informado este martes el Wall Street Journal, Pfizer estaría a punto de cerrar un acuerdo con Nestlé para venderle su división de Nutrición, que comercializa principalmente productos de alimentación infantil.
Al parecer Nestlé habría superado con su oferta a la del equipo formado por Danone y Mead Johnson Nutrition. El importe de la operación se situaría en torno a los 9.000 millones de dólares.
Este es uno de los seis movimientos que según Tony Butler, veterano analista del sector farmacéutico en Barclays Capital, podrían actuar durante el segundo semestre de este año como revulsivos de las acciones de las farmacéuticas. Los otros cinco, según recoge en su blog Matthew Herper (Forbes), serían:
- La división de Abbott en dos compañías, una dedicada a los dispositivos médicos (Abbott) y la otra a los productos farmacéuticos (AbbVie).
- La actual pugna entre los antiagregante plaquetarios por el mercado del ictus: Pradaxa (Boehringer Ingelheim), Xarelto (Bayer y Johnson & Johnson) y Eliquis (Bristol-Myers Squibb y Pfizer).
- La competencia entre Gilead, Abbott y Bristol por ver quién es el primero en desarrollar y comercializar una terapia oral (en lugar de inyectable) para el tratamiento de la hepatitis C.
- La llegada de formas orales al mercado de la esclerosis múltiple, como Gilenya, ya comercializado, y BG-12 de Biogen, un producto en el que Wall Street ha depositado grandes esperanzas.
- Datos sobre nuevos medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer, como solanezumab de Eli Lilly, y bapinezumab de Pfizer, Johnson & Johnson y Elan. Aunque las expectativas para estos productos son bajas, un eventual éxito supondría un notable estímulo en las cotizaciones respectivas.
Hace algunas semanas, Damien Conover (analista de Morningstar), nos daba otras tres razones para ser optimista con la futura evolución de las cotizaciones de las farmacéuticas:
- La mejora de las perspectivas de los pipelines, debido a una mayor concentración de la I+D en áreas con necesidades terapéuticas pobremente cubiertas, como cáncer o inmunología, lo que facilita la aprobación por parte de la FDA.
- La adaptación de las compañías afectadas por el precipicio de las patentes, mediante el ajuste de sus costes.
- El aprovechamiento del alto potencial que ofrecen los mercados emergentes.
¿Están infravaloradas las cotizaciones? ¿Nos encontramos en el momento propicio para invertir?
Subscribe to:
Posts (Atom)