Wednesday, January 18, 2012

Pfizer y Medivation cancelan el desarrollo de Dimebon


Pfizer y Medivation (una biotecnológica con sede en California) han decidido poner fin a su acuerdo para desarrollar conjuntamente Dimebon (latrepirdina), un producto que había alcanzado la fase 3 de ensayos clínicos y que estaba siendo investigado en enfermedad de Alzheimer (estudio CONCERT).

Dimebon no alcanzó diferencias significativas ni en las pruebas que miden las capacidades cognitivas, ni en las que evalúan el autocuidado y la función diaria.

Hace algunos meses las dos compañías anunciaron los resultados del ensayo de fase 3 HORIZON en pacientes con enfermedad de Huntington. En este caso el ensayo con Dimebon tampoco mostró diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los dos tests empleados.

Entre los productos que se encuentran en fase 3 a Pfizer (ver pipeline) aún le queda un producto en investigación para enfermedad de Alzheimer: bapineuzumab, un anticuerpo monoclonal (que llegó a su pipeline a través de la adquisición de Wyeth) cuya diana farmacológica es la proteína beta-amiloide implicada en el desarrollo de la enfermedad. Se espera que al limpiar las placas de esta proteína que se forman en el curso de la enfermedad se pueda retardar su progresión. Estudios anteriores han mostrado una eficacia limitada y algún revés en términos de su seguridad.

Si atendemos a su magnitud sociosanitaria, su evolución y las previsiones epidemiológicas, el tratamiento eficaz de la enfermedad de Alzheimer continúa siendo uno de los retos importantes de nuestra sociedad. Por ahora los únicos productos disponibles en el mercado son los inhibidores de la acetilcolinesterasa y la memantina, que no consiguen detener el progresivo deterioro, tan sólo paliar algo los síntomas y hacer más lenta su evolución.