Una semana después del vencimiento de la patente de Lipitor (atorvastatina DCI) y de la entrada de sus competidores genéricos, sus prescripciones en EE.UU. han descendido prácticamente a la mitad, según datos de IMS.
Con todo, el resultado podría ser aún peor de no haber puesto en marcha una estrategia específica para minimizar, al menos durante los primeros seis meses, el impacto que comporta habitualmente la pérdida de exclusividad.
Una de las iniciativas que Pfizer ha puesto en marcha como parte de esta estrategia ha sido ‘Lipitor for You’, un programa por el que los pacientes en tratamiento con Lipitor reciben una tarjeta que les permite reducir el copago a sólo cuatro dólares al mes. Por lo general, los pacientes suelen pagar 50 dólares. Al mismo tiempo ha ofrecido descuentos a las aseguradoras con el fin de que bloqueen el uso de genéricos de atorvastatina.
Al parecer Pfizer quiere intentar también introducir una versión OTC de su estatina, aunque no lo tiene fácil, pues requiere aprobación de la FDA y para ello debe demostrar que los pacientes tienen criterio suficiente para utilizarlo correctamente. Merck & Co ya lo intentó un par de veces con Mevacor (lovastatina DCI) y no lo consiguió. En todo caso, no lo veremos antes de 2013.
En Europa el producto ya sufre desde hace bastantes meses la competencia de genéricos en España, Finlandia y Noruega. En los países donde aún es vigente la exclusividad, la Unión Europea ha concedido a Pfizer la extensión de la patente durante seis meses (hasta mayo de 2012) a cambio de desarrollar una presentación para niños. Con ello se estima que la compañía norteamericana podrá ingresar durante ese período cerca de 800 millones de dólares.
Lipitor es el producto que mayor facturación ha alcanzado en la historia de los medicamentos (131.000 millones de dólares desde su comercialización). Difícilmente una compañía farmacéutica podrá conseguir un producto que llegue a su nivel de facturación. Sobre todo cuando la tendencia es desarrollar tratamientos dirigidos a grupos más reducidos y homogéneos de pacientes.
La era post-Lipitor dejará a Pfizer con una organización mucho más ligera, con menos divisiones, menos empleados, un presupuesto menor para I+D (de 9.340 millones de dólares en 2010 a 6.460 millones en 2013) y con la esperanza de que los productos más prometedores de su pipeline le reporten importantes ingresos. Entre ellos se encuentran Eliquis (apixaban DCI), un antiagregante co-desarrollado con Bristol-Myers Squibb; tofacitinib, un producto para la artritis reumatoide; o Xalcori (crizotinib DCI), para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
2 comments:
Gracias por la informacion. El articulo es interesantisimo...
Valentina - recetas faciles
Me parece una excelente estrategia de marketing para retener consumidores al verse en la perdida de la exclusividad.
Gracias por compartir esta información.
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