Friday, July 27, 2012

Truvada: primer tratamiento preventivo contra el VIH


La pasada semana la FDA concedió a Gilead la autorización para comercializar Truvada en la prevención de la infección por VIH [nota de prensa de la FDA]. Se trata del primer medicamento que obtiene esta indicación. Gilead comercializa este producto desde 2004 para el tratamiento de la infección [productos comercializados por Gilead contra el HIV]. La aprobación para la prevención se basa en dos estudios clínicos, en los que el fármaco demostró reducir de un modo notable el riesgo de adquirir el virus. Truvada es una tableta que contiene una combinación de dos antivíricos: Emtriva (emtricitabina) y Viread (tenofovir). Ambos se usan en el tratamiento de la hepatitis B crónica.

Según los estudios llevados a cabo, las personas que más se beneficiaron de la medicación fueron aquellas que no usaban el preservativo con regularidad. En cambio, aquellas que sí lo hacían y que además no practicaban sexo anal, no obtenían un beneficio adicional por seguir el tratamiento. Sin duda la mejor prevención es el uso del preservativo. Para quienes carecen de la disciplina necesaria para protegerse con éste, la alternativa es Truvada, un tratamiento que tiene un coste anual de 14.000 dólares. Se estima que en EE.UU. hay unas 415.000 personas en riesgo de infectarse por el VIH.

Algunas voces se oponen al uso de Truvada en prevención, ya que temen que puede dar una falsa sensación de seguridad a quienes lo toman con esta finalidad. Este argumento es rechazado por los científicos de la FDA, quienes argumentan que en los estudios no se observó evidencia alguna de que los usuarios puedan adoptar prácticas sexuales de mayor riesgo por el hecho de tomar el fármaco.

La aprobación de Truvada llegó una semana después de que las autoridades norteamericanas diesen la luz verde a la comercialización del primer test OTC para la detección del VIH. Estos dos avances marcan sendos hitos en los más de treinta años que la comunidad científica lleva luchando contra este virus.

No comments: