Wednesday, November 8, 2006

Abbott refuerza su posición competitiva

El mercado de los productos para el tratamiento del colesterol elevado mueve más de 20.000 millones de dólares a nivel mundial. Es el mayor segmento de mercado y crece a un ritmo anual de dos dígitos. Este negocio ha estado dominado hasta ahora por dos compañías estadounidenses, Pfizer y Merck, aunque los vencimientos de las patentes están haciendo cambiar el actual status quo. Zocor (simvastatina DCI), el producto de Merck, ha perdido este año su protección y ya sufre la competencia de los genéricos. Por su parte, a Pfizer le vencerá en 2011 la patente de su producto Lipitor (atorvastatina DCI), aunque la india Ranbaxy intenta que sea antes.

Abbott, otra de las grandes del sector farmacéutico mundial, acaba de reforzar con la compra de Kos Pharmaceuticals su presencia en este mercado, fortaleciendo su negocio de productos para el control de los niveles de colesterol. La adquisición de la compañía de Nueva Jersey supondrá para Abbott el desembolso de 3.700 millones en efectivo, cifra que supone una prima del 56% sobre la cotización de la acción al cierre del último día anterior al acuerdo. El precio establecido hace suponer que se ha tenido en cuenta tanto el negocio actual, como el potencial que se encuentra en su pipeline.

El encaje estratégico de la operación parece adecuado para Abbott, ya que los productos de Kos le permiten establecer importantes sinergias, al proporcionarle dos valiosos productos del área cardiovascular: Niaspan (niacina DCI) y Advicor (niacina DCI / lovastatina DCI), que elevan el colesterol bueno (HDL), y que son complementarios de Tricor (fenofibrato DCI), el producto de Abbott (licencia de la compañía belga Solvay) que reduce los niveles de triglicéridos. Kos ha desarrollado además una nueva formulación de Niaspan en forma de caplets que está actualmente siendo revisada por la FDA. También tiene avanzado el desarrollo de Simcor, una combinación de Niaspan con simvastatina DCI, cuya presentación a registro se prevé para el primer semestre de 2007.

Recientes estudios muestran que la elevación del colesterol bueno (HDL) reduce significativamente el riesgo cardiaco. Pfizer y Merck han padecido últimamente algunos contratiempos en el desarrollo de productos que actúan elevando las HDL. Merck anunció en septiembre pasado el retraso de la solicitud de registro de la terapia combinada triple que desarrolla. Por su parte Pfizer intenta llegar al mercado con torcetrapib DCI, aunque los estudios parecen evidenciar un efecto elevador de la presión arterial. AstraZeneca y Novartis también intentan desarrollar productos similares a Niaspan.

Kos, que posee una red de 800 visitadores y que es testigo de cómo grandes compañías como las mencionadas están intentando conseguir también productos para elevar el colesterol bueno, estaba viendo amenazada su posición competitiva. Ahora Abbott podrá proteger ésta y los 650 millones de dólares anuales de facturación combinada de Niaspan y Advicor podrían llegar a convertirse en 2.000 millones de dólares gracias a los mayores recursos de Abbott y sobre todo al apoyo de los 2.000 miembros de su fuerza de ventas.

Abbott tiene otro producto para el colesterol en avanzado estado de desarrollo (ABT-335). En julio de este año anunció un acuerdo de colaboración con AstraZeneca para desarrollar una combinación de su producto Crestor (rosuvastatina DCI) con Tricor o con el ABT-335 y cuya aprobación se prevé para 2009. En definitiva, la adquisición de Kos es un claro reflejo de la voluntad de Abbott de ser uno de los jugadores clave del mercado de productos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Además la operación permite a Abbott su introducción en el mercado del asma y complementa su negocio de diabetes. Kos firmó un acuerdo en mayo con la británica Skyepharma para comercializar en EEUU Flutiform, un producto para el asma juvenil y del adulto. Asimismo Kos está desarrollando una insulina inhalada, que complementa a el negocio (1.100 millones de dólares) de medidores de glucosa y de tiras reactivas de Abbott. No resulta extraño pues que la mayoría de analistas del sector hayan recibido con satisfacción el movimiento estratégico de esta compañía, que como se ha explicado refuerza claramente su posición competitiva.

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