Aunque no podamos prever el futuro, nada nos impide analizar el pasado para tratar de comprender el presente, conocer las principales tendencias y estar mejor preparados para afrontar lo que nos pueda deparar el destino .Y qué mejor ocasión para hacer este análisis cuando finaliza un año y empieza otro.
El año ha estado marcado sin duda por numerosas operaciones de fusión, que son el reflejo del proceso de consolidación que vive el sector y que sin duda continuará durante el nuevo año. Entre las operaciones realizadas entre empresas que comercializan productos de marca destacan en especial las protagonizadas por empresas europeas, como la compra de Schering por Bayer, la de Altana por Nycomed, la de Serono por Merck y la de Schwarz por UCB; asimismo también conviene recordar la adquisición de Kos Pharmaceutical por Abbott en noviembre.
La tendencia globalizadora del mercado de genéricos ha motivado compras como la de la alemana Betapharm por parte de la india Dr. Reddy’s en marzo, así como la de la croata Pliva por la norteamericana Barr a comienzos del pasado verano. Entre las adquisiciones realizadas por la también india Ranbaxy cabe señalar la compra de Mundogen, el negocio de genéricos de GlaxoSmithKline en nuestro país.
Durante el 2006 hemos podido constatar en diversas ocasiones cómo las compañías de genéricos intentan ampliar su mercado desafiando las patentes de los fabricantes de marca. Precisamente la mencionada Ranbaxy puede ser un buen ejemplo de esta tendencia, ya que esta compañía destina un 2 por ciento de su facturación a gastos legales y ha interpuesto demandas en varios países para poder comercializar el genérico de Lipitor/Cardyl (atorvastatina DCI). En esta misma línea, para el próximo 22 de enero está prevista la celebración del juicio por la patente de Plavix (clopidogrel DCI), el antiagregante de Sanofi-Aventis que ha protagonizado uno de los contenciosos más sonados del año que acaba de concluir y que le costó el puesto al CEO de Bristol Myers Squibb (BMS). ¿Deberá Apotex, la firma canadiense que comercializa el genérico, rectificar y responder por los daños causados?
Durante los próximos dos años se producirán vencimientos de patentes de medicamentos que suponen 40.000 millones de dólares en EEUU y 25.000 millones de dólares en Europa. Las compañías tratan de hacer frente a esta situación mediante mejoras en la formulación galénica de sus productos o a través de asociaciones de fármacos que ofrezcan ventajas sobre los medicamentos monoproducto. Asimismo la pérdida de facturación por competencia de los genéricos se intenta compensar por diferentes vías, siendo una de ellas la adquisición de compañías de biotecnología con productos prometedores en cartera. Es el caso por ejemplo de la compra de Sirna Therapeutics por Merck & Co acaecida a finales de octubre.
Las compañías farmacéuticas no tratan solamente compensar pérdidas de facturación, sino también se ven obligadas a mejorar márgenes y crecer en beneficios para satisfacer a inversores. Ello supone reducir costes por la vía de la externalización de actividades, de mejorar productividad o de abaratar gastos de personal. Es lo que ha llevado a varias compañías como Merck o Pfizer a cerrar o vender plantas de fabricación o investigación o a trasladar parte de sus actividades a países como China o India, donde los costes laborales son notablemente inferiores. Algunos expertos pronosticaron para 2006 que importantes compañías farmacéuticas llevarían a cabo significativos recortes de plantilla en sus equipos de ventas. Aunque los vaticinios no se han llegado a cumplir, hay serios indicios de que tan solo se han aplazado temporalmente. En octubre Sanofi-Aventis anunció que amortizaría 400 puestos de trabajo de su equipo de visitadores en Francia. Por su parte Pfizer comunicó a finales de noviembre que eliminaría 2.200 empleos de su equipo de representantes en EEUU, el 20% del total.
Estos son algunas de las principales tendencias que han caracterizado la actividad del sector farmacéutico durante el pasado año y que marcarán también la tónica durante el 2007. Las compañías deberán tenerlas en cuenta a la hora de establecer las estrategias que les deberán permitir alcanzar una mayor fortaleza competitiva.
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