Durante las dos últimas décadas las empresas españolas han experimentado un formidable proceso de apertura hacia el exterior y por primera vez en la historia económica de nuestro país contamos con firmas españolas multinacionales en sectores tan diversos como alimentación, moda, banca, energía, telecomunicaciones o farmacia. En este último sector hemos sido testigos en los últimos años de cómo ha ido creciendo la dimensión y proyección internacional de varias compañías españolas, entre las que destaca de manera especial Laboratorios Almirall, la primera multinacional española del sector, presente de forma directa o indirecta en más de un centenar de países, en cuatro continentes. El negocio exterior alcanza ya una contribución superior al 45 por ciento de la facturación total de la compañía.
Los recursos obtenidos el pasado mes de junio tras su brillante colocación en bolsa del 30 por ciento de su capital junto con fondos procedentes de préstamos de entidades de crédito han permitido a Almirall continuar con su plan de expansión en el exterior. Primero con la compra a Reckitt Benckiser de la alemana Hermal, especializada en dermatología, por 376 millones de euros. Y ahora con la compra de ocho marcas a la británica Shire por 151 millones de euros. Si con la compra de Hermal afianzaba su presencia en el mercado alemán, con la compra de los productos de Shire amplia su expansión en otro mercado tan importante como el británico, mientras refuerza de paso algunos otros mercados europeos.
En la presente operación Shire ha decidido desprenderse de marcas que considera que no forman parte de su negocio clave. Su estrategia consiste en focalizarse en mercados muy especializados, en los que aspira a ser líder, como el del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o el síndrome de Hunter, una enfermedad hereditaria rara. Aunque la patente de su principal producto, Adderall XR, para el TDAH, vence en un par de años, ya tiene sustituto (Vyvanse), tras completar en este ejercicio la adquisición de la norteamericana New River Pharmaceuticals. Los ingresos que ahora obtiene con la venta a Almirall le permiten enjugar parte de la deuda asumida en la anterior operación.
Un informe reciente de la consultora PricewaterhouseCoopers señala que en el primer semestre de este año se cerraron en el sector sanitario un total de 995 acuerdos de compra que totalizaron 140.000 millones de dólares. La crisis de las hipotecas ‘subprime’ que se inició el pasado mes de agosto y las restricciones de liquidez posteriores condicionarán probablemente que el número de acuerdos sea menor en esta segunda parte del año. No obstante, la necesidad de buscar fuentes alternativas de facturación que reemplacen las pérdidas derivadas de los vencimientos de patentes, así como la abundante tesorería en manos de importantes compañías del sector nos depararán con toda seguridad nuevas e importantes transacciones. Precisamente el atractivo pipeline de Shire, que se refleja en la evolución de su cotización bursátil, ha alimentado las especulaciones que la sitúan en el punto de mira para ser comprada por alguna de las grandes del sector.
Es meridianamente claro que la estrategia de Almirall pasa por apostar por la I+D y por internacionalizar la compañía. La inversión de Almirall en investigación es considerable, dedicando a esta partida uno de cada cinco euros que factura, lo que contribuyó de manera decisiva a que durante la última edición de los Premios Fundamed-El Global le fuera concedido el premio a la compañía farmacéutica del año. Almirall viene desarrollando su proceso de internacionalización tanto a través de acuerdos de licencia (in- y out-) como de adquisiciones. Pero para que una estrategia así tenga éxito, no basta con disponer de recursos financieros suficientes. Es preciso contar con el personal adecuado. Y aquí es donde los hermanos Jorge y Antonio Gallardo tienen en su haber uno de sus principales activos, esto es, el haber sabido conjuntar un equipo de directivos profesionales, bien preparados y motivados, capaces de desarrollar el fuerte liderazgo que se necesita para llevar a cabo la transformación de la organización desde una empresa familiar eminentemente nacional hacia una multinacional europea.
No comments:
Post a Comment