Thursday, April 26, 2012

Watson acuerda comprar Actavis


Reuters informó hace aproximadamente un mes de la posibilidad y finalmente se ha materializado: la norteamericana Watson Pharmaceuticals ha acordado adquirir Actavis Group por 5.600 millones de dólares (unos 4.250 millones de euros), lo que la convertirá en el tercer fabricante de genéricos a nivel mundial, detrás de la israelí Teva y la suiza Sandoz. Watson espera alcanzar con esta operación un ahorro de costes neto de unos 300 millones de dólares anuales.

El sector de genéricos goza de muy buena salud, pues se ve favorecido por las políticas farmacéuticas de los gobiernos occidentales, que promueven el uso de los medicamentos más baratos con el fin de reducir el gasto en farmacia. Por ello el sector vive desde hace algún tiempo un proceso de consolidación, en el que las compañías buscan obtener economías de escala y alcance que les permitan producir a unos costes unitarios lo más bajos posibles.

Esta operación beneficia especialmente a Deutsche Bank, pues el banco alemán tiene invertidos en Actavis unos 3.500 millones de euros de deuda senior. Tras una rápida expansión a principios de la pasada década, el magnate islandés Bjorgolfur Thor Bjorgolfsson llevó a cabo una adquisición apalancada (leveraged buyout) de Actavis mediante una emisión de deuda senior que colocó a Deutsche Bank.

Es de suponer que Watson tiene un buen conocimiento de Actavis, dado que Sigurdur Oli Olafsson, antiguo consejero delegado de ésta trabaja para la norteamericana, a donde llegó en septiembre de 2010 para hacerse cargo del negocio global de genéricos.


Cabe esperar que la operación contribuya a la expansión internacional de Watson, sobre todo en Rusia y en países del centro y este de Europa. Ya el pasado mes de mayo acordó pagar 562 millones de dólares para hacerse con la propiedad del fabricante de genéricos griego Specifar Pharmaceuticals.

El pasado mes de diciembre se hizo público el anuncio de un acuerdo entre Watson y Amgen, la mayor biotecnológica del mundo, para crear versiones biosimilares  de varios productos contra el cáncer.

Watson ostenta en la actualidad el cuarto lugar del ranking mundial de facturación de genéricos y Actavis ocupa la decimoquinta posición, según datos de IMS Health. La integración de Actavis hará que Watson escale hasta la tercera posición. Watson se ha beneficiado recientemente de la venta desde el pasado mes de diciembre de la versión genérica de Lipitor (atorvastatina DCI).

Actavis, que opera en 40 países y emplea a unas 10.000 personas, fue fundada en Islandia en 1956 y hace un año traslado su sede a Zurich (Suiza).

No comments: